Iglesia San Jerónimo El Real
Foto
r_iglesia_jeronimos_madrid_t2800429a.jpg

Fuente
Tipo de elemento
San Jerónimo El Real, conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los conventos y monasterios más importantes de Madrid. Actualmente es una parroquia.
Del primitivo edificio subsisten actualmente la iglesia y un claustro, a espaldas del Museo del Prado.
Ubicación

Ver Iglesia San Jerónimo El Real en un mapa más grande
Los Reyes Católicos ordenaron que se construyera un monasterio en Madrid de frailes jerónimos que sirviera de aposento para la Familia Real.
  • Distrito: El Retiro
  • Barrio: San Jerónimo
Dirección
Dirección: C/ Moreto 4.
CP/Población: 28014 Madrid.
Autor del elemento y año
La primera fundación de la Orden de San Jerónimo en Madrid se remonta al año 1464, cuando el rey Enrique IV de Trastámara manda edificar a orillas del Manzanares cerca de los montes del Pardo el llamado Monasterio de Santa María del Paso.
El 9 de mayo de 1502 la reina Isabel la Católica concede a los monjes jerónimos de Santa María del Paso un nuevo asentamiento más cercano a la corte, el lugar será conocido desde entonces como el Prado de San Jerónimo.
Importancia artística, histórica y popular
Del convento subsisten actualmente la iglesia y un claustro, a espaldas del Museo del Prado. El claustro sufrió un progresivo deterioro a lo largo del siglo XIX y tras un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, fue recuperado e incorporado al Prado como parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Por su actual aspecto exterior, el claustro se conoce popularmente como «El cubo de Moneo».
Iglesia y convento estuvieron estrechamente ligados a la vida de la Corte y la monarquía española. El templo fue escenario frecuente de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones, siendo la última de éstas la del actual rey Juan Carlos I.
Si bien anteriormente Enrique IV había ya mandado construir otro monasterio de jerónimos a orillas del río Manzanares en 1463, y poco después, en 1470 había dotado a la congregación de prebendas y privilegio para recaudar impuestos, es algo después a finales del siglo IV cuando los Reyes Católicos ordenan la construcción en Madrid de un monasterio de frailes jerónimos que sirviera de aposento a la Familia Real en sus estancias en la villa.
Al situarse junto al Museo del Prado se despierta un interés por parte de los ciudadanos de visitar este monasterio con importancia artística.
Datos a tener en cuenta
Horario de despacho parroquial: 10:00h a 13:00h.
Horario de apertura Templo:
Lunes a Sábados de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 h
Domingos y días de precepto: de 9:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30
Misas:
Lunes a Sábados: 10:00-11:00-12:00-19:00
Horarios y visitas
Lugares de interés cercanos
Real Jardín Botánico de Madrid.
El parque del Retiro.
Casón de Buen Retiro.
Bolsa de Madrid.
Museo Naval de Madrid.
Referencias
Información de la iglesia
Parte Histórica y Cultural
Localización
Lugares e Interéses