1º) En el restaurante del teatro real, podemos disfrutar del cielo nocturo del día en que se inauguró,es decir, el techo está decorado de tal manera que simula ese cielo.(E_maria_J)

2º) La Fuente Monumental del Ángel Caído está construída a 666 metros (número del diablo) por encima del nivel del mar, si quereis para comprobarlo os invito a usar el Google Earth. (A_Elena_M)

3º)En la Fuente de Neptuno de Madrid se aprecia al Dios Neptuno (Dios del mar), encima de un carro en forma de concha y alrededor de focas y delfínes casi todos son elementos marinos por la razón de que de esa manera aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias. (A_Silvia_F)

4º) La Fuente Monumental Del Ángel Caído en el Retiro, es la única en España dedicada al demonio, aunque en Tenerife, como medida para aplicar la Ley de Memoria Histórica, han bautizado el antiguo monumento a Franco como monumento al Ángel Caído. (A_Elena_M)

5º)Rondando el Siglo XIX el Real jardín botánico era frecuentado por personajes de clase alta, El jardín en esta época regalaba semillas y plantas medicinales a la población.(E_Nuria_D)

6º) El Real jardín botánico posee plantas almacenadas de las tres maneras posibles:
  • Plantas vivas.
  • Almacenadas en germo-plasma.
  • Almacenadas en un herbario (plantas secas)(E_Nuria_D)

7º)El Real jardín fue construido a orillas del manzanares. En 1774 Carlos III dio instrucciones para poder cambiar. se volvió a inaugurar 11 años después formando parte de La colina de las ciencias(E_Nuria_D)

8º) Paseo de las estatuas del Retiro: Su auténtico nombre es el Paseo de la Argentina. En las épocas de Fernando VII, mando esculpir, estatuas de los reyes que había regentado España desde las épocas Godas.
Por un mal sueño de la reina, estas no fueron instaladas en su ubicación pensada en un primer momento, las estatuas iban a ser colocadas en las cornisas del Palacio Real, la reina pensó que su sueño había sido premonitorio. El sueño fue terrorífico, vio como las estatuas caían sobre ellos.(E_Nuria_D)

9º) En un principio, el edificio del Tribunal Supremo de Justicia fue construido para albergar un convento en el que se educarían niñas nobles, y no fue hasta el siglo XX cuando se decidió trasladar alli este poder judicial. (B_Pilar_M)

10º) En 1915, el edificio del Tribunal Supremo sufrió un gran incendio, que obligó a realizar una gran reforma del lugar. De la mano de Joaquín Rojí, el edificio logró su aspecto actual. (B_Pilar_M)

11º) En la Nochebuena de 1734 el Palacio Real se incendió y para evitar que el fuego lo devorara en el futuro su construcción se hizo abovedada en piedra y ladrillo, sin madera. (E_Isabel_A)

12º) En lo alto del Círculo de Bellas Artes, la diosa Atenea se alza imperturbable mirando precisamente al edificio de la Metrópolis, donde se encuentra la estatua de Niké o Victoria, precisamente uno de los epítetos más conocidos de Atenea. (CD_Jaime_A)

13º) La estatua de Venus La Mariblanca fue destrozada una noche por unos vándalos ayudados por unas cadenas que aparecieron a su lado al amanecer cuando ésta se encontraba ubicada en el Paseo de Recoletos. Tras esto tuvo que ser restaurada y pasó varios años "encerrada" en una sala del Ayuntamiento hasta que en 1985 volvió a salir a la calle situándose en la Puerta del Sol. (CD_Blanca_N)

14º) Museo del Prado en silla de ruedas:
Durante la visita al Museo del Prado, yo estuve escayolado y amablemente (porque sino no se me permitia hacer la visita), Silvia (profesora de lengua y literatura, latin y griego) pidio que nos prestaran una silla de ruedas. La conseguimos y fue... un sin palabras os dejo dos imagenes que mis compañeros han titulado Parodia Fast and Furius y Durmiendo al Volante jejeje (Héctor González 1º F)
R__u1KAz0ki0RynO3c-.0.jpg DGT0_DF0TQJOl19zCsG.0.jpg
15) El Museo del Prado además de cuadros guarda solidaridad en su interior: Tras los atentados de Atocha, el 12 de marzo de 2004, el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía coincidieron en cerrar sus puertas en señal de luto por los fallecidos. Un año antes, el Prado hizo lo mismo para protestar por la guerra de Iraq. Este tipo de actos solidarios encuentran un precedente en 1996, cuando los trabajadores del museo desplegaron un gran lazo azul ante la estatua de Velázquez en recuerdo de José Antonio Ortega Lara, secuestrado por Eta. (E_Nazaret_P)


16) En 1989, los billetes de Metro de Madrid llevaron impresos cuadros de Goya. Una iniciativa con la que, según contaba el entonces presidente del Metro, se pretendía mejorar, entre otras cosas, la limpieza de los subterráneos...! (E_Nazaret_P)

17) En el Paseo del Prado encontramos el Monumento a los Héroes caídos por España que le han situado justo en el mismo sitio donde el general Murat mandó fusilar a numerosos madrileños después del 2 de mayo de 1808, dicho monumento tiene una llama (en honor a los que perdieron la vida). Esta llama arde permanentemente (con una excepción de carácter anecdótico a principios de los 90, cuando el suministro se cortó por falta de pago del Ministerio de Defensa, que sufría entonces un enorme recorte presupuestario). (F_Víctor_R)

18) Las fuentes de Neptuno y Cibeles, fueron diseñadas por el mismo autor, en las mismas fechas, a finales del siglo XVIII. En el siglo XIX se hizo un trabajo de restauración y remodelación, y se las colocó en los lugares actuales.
Estando en los extremos de la calle del Prado, en un principio estaban enfrentadas, es decir, mirándose la una a la otra, si os fijáis veréis que actualmente la Cibeles apunta hacia Sol, y Neptuno hacia el hotel Palace. (F_Victor_U)

19) La estatua de la plaza mayor, de felipe III fue regalada al rey español por el entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en la Casa de Campo. En 1848 la reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la Plaza Mayor. (E_Adrian_O)

20º) Los jardines del Retiro se originaron en 1630-1690, cuando el Conde-Duque de Olivares, un valido de Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos que habían sido cedidos para el recreo de la corte entorno al Monasterios de los Jerónimos de Madrid.(E_David_B)

21) En épocas pasadas, un correo apodado "Las dos Lunas" navega por internet a través de los correos electrónicos de millones de personas, en el que se confirmaba que Marte se vería del mismo tamaño que la luna.
Tal correo, circula desde el 2003 cada año a partir de mayo o junio provocando expectación y confusión entre quienes disfrutan el placer de observar fenómenos astronómicos.
Para que Marte pudiera verse del tamaño de la Luna en el cielo, tendría que aproximarse a casi 800 mil km de la Tierra. Marte jamás se aproxima a menos de 56 millones de kilómetros de nuestro planeta. (CD_Victor_H)

22) La Iglesia San Jerónimo El Real fue aposento de reyes para retiros espirituales hasta que Carlos III ocupara el Palacio Real. También acogió reuniones de Cortes durante el reinado de los Reyes católicos y fue testigo de bodas reales, la última de ellas la de Alfonso XIII con la reina Victoria Eugenia. (A_Eduardo_R)

23)Cuando hicimos la ruta de Maria Auxiliadora en la misión imposible teníamos que conseguir encontrar un símbolo que tuviera relación con la Osa Mayor y la Comunidad de Madrid, y entre tantas preguntas en un punto de turismo,correos,y lugares públicos que considerábamos que podían saberlo llegamos a la conclusión de que era la bandera de la Comunidad de Madrid y en el ministerio de educación pedimos un sello donde esta apareciera, para cumplir con la mision imposible de una manera mas extrema me dibuje el sello en la frente. (E_Julia_G)

24º) Tras el traslado de Goya a París, las pinturas negras, que ocupaban las paredes de su casa, la Quinta del Sordo, fueron regaladas a su nieto. En 1878, las adquirió un banquero belga con el propósito de venderlas en la Expo de París, pero no encontró comprador. Después de esto, decidió donarlas al Museo del Prado. (CD_Jaime_G)

25º) Después de realizar este trabajo, y estudiando como elemento el Hospital Niño Jesús, me gustaría desde aqui dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de ese Hospital, que siempre tienen una sonrisa especial para todos los niños. También me gustaria destacar que desde el equipo de especialidades tratan a los niños como si fueran los suyos propios. Me gustaria también desde aqui dara las gracias al equipo de Neurología Infantil por el tacto que tienen con los enfermos y sus familiares. Desde esta página, me gustaría ofreceros de primera mano la dedicación especial que este hospital tiene con los más pequeños de la casa. (B_María_R)

26º) Otra anécdota de este trabajo, es que el día que fui al Hospital a hacer las fotos para la presentación de mi ruta estuve dando una vuelta por la sección de psquiatria. En esta sección tuve la suerte de encontrarme con una niña de apenas 6 años que llamo mi atención desde el primer momento. La niña, llamada Paula no tenia pelo y era una niña muy pálida y muy delgadita para su edad. Me preguntó que por qué hacia fotos a su Hospital y le conte el trabajo que estabamos realizando a lo que la niña me responde:"Que suerte que tú puedas ir al colegio". Después de haber hablado con ella y su madre, dos personas de gran corazón, me enteré que la niña estaba enferma de leucemia y que esa misma tarde le habian dado la fatal noticia de que el cancer se habia estendido bastante desde la última vez. Un saludo para Paula y su madre. (B_María_R)

27º) El reloj de sol de la calle Miguel Servet fue restaurado en el año 2005 debido a las pintadas que tenía. (E_Rober_A)

28º) Durante la guerra de la Independencia, los franceses hicieron de ella su cuartel y finalmente fue destruida por las tropas aliadas británicas en 1812. En 1818, Fernando VII creó la Real Fábrica de Moncloa para continuar elaborando porcelanas, pero nunca llegó a alcanzar los resultados de la primera. (E_Alberto_R)

29º) Estábamos haciendo la historia de astroatocha recorre Madrid y la foto para la que posábamos era tan divertida que la gente que estaba por allí nos sacaba fotos a nosotras: una haciendo de jorobado de nottre dame, otra de esmeralda...(E_Raquel_A)

30º) Atenea una de las diosas más representativas de toda la historia griega da nombre a un asteroide situado entre Jupiter y Marte (CD_Maria_B)

31º) Un día estando en clase un compañero mio pidió ayuda a la profesora porque uno de su grupo borró toda su ficha urbanística y lamentablemente en lugar de restaurar la ficha la borró. (F_sergio_M)

32º) Estando con mis padres en Madrid les di una charla sobre La Plaza de las Cortes elemento urbanístico que me ha tocado hacer el trabajo. He aprendido sin querer ^^ (B_Pilar_P)

33º)Carlos III hizo tantas reformas urbanísticas en Madrid, que recibió el apodo de "Rey albañil".parece que al pueblo español no temía ponerle apodos hasta a la máxima autoridad del país.(E_Andres_Z)

34º) Durante nuestro recorrido por la ruta de Astroatocha sufrimos varias adversidades. A pesar de estas catastróficas desdichas, supimos reaccionar de buena manera y concluimos nuestra misión:
- La primera adversidad fue fácil de resolver. Tras ser rechazados por unas francesas que pasaban junto al Palacio Real para que nos hicieran una foto, tuvimos que pedirselo a una amable señora que pasaba por allí.
- La segunda, sin embargo, fue más complicada. Tras colar a un componente de nuestro grupo en el metro (a falta de recursos) para ir de Atocha a la Plaza Mayor, éste, fue detenido por el vigilante. Nosotros, al ser un sólido Equipo no decidimos dejarlo atrás y regresamos a por él. Finalmente, sólo tuvo que pagar el importe del billete. (F_Daniel_L)

35º) Haciendo la ruta de astroatocha, con mi equipo, sufrimos un pequeño despiste y es que, tras ver la estatua correspondiente durante 10 minutos y no sacar nada en claro, decidimos irnos, olvidandonos de las fotos... Sí, tuvimos que volver. (B_Pablo_M)

36º) El cuadro ¨ El sentido de la vista¨de Rubens, que se encuentra en el Museo del Prado, fué el primer telescopio en ser inmortalizado en un lienzo. Donde este objeto refleja el sentido de la vista en primer lugar. (A_Alicia_Y)

37º) Para la actividad de "AstroAtocha recorre Madrid" consulté a un experto en cuestiones madrileñas por la historia de las estrellas de la bandera de la comunidad. Su respuesta fue esta

38º) Realizando la ruta de Astroatocha, llegamos a Opera y al vernos perdidos sin saber como llegar al Palacio Real, decidimos preguntar a una pareja que estaba sentada frente al Teatro Real. Descubrimos que esta pareja no era de España si no que era de Francia, pero aun asi sacaron su mapa y nos indicaron por donde ir. Resulto un poco ironico y divertido que personas que no son de la propia ciudad o pais nos ayudaran como si lo fueran. (F_Kevin_A)